• Consulta Medicina Natural
  • Consulta Medicina Natural
  • Consulta Medicina Natural

Entrevista David Vinyes en el Diari Sabadell

 

DAVID VINYES, TERAPIA NEURAL:

«Puede ser mucho más rápido que un fármaco»

 

Publicado el 8 de juliol de 2011 por Víctor Colomer


DAVID_VINYES

Niega por humildad ser pionero de esta terapia en España, pero hace 18 años pocos apostaban por ella. Desde el 2000 su web es la primera en Google cuando se busca «terapia neural». A su consulta de la calle Vallès llegan pacientes de toda España.
Médico colegiado, el sabadellense David Vinyes Casajoana, 42, experto en Terapia Neural, predica que todas las medicinas son combinables y que no hay enfermedades sino enfermos.

 

De donde sale la Terapia Neural?
Nos llega de Alemania, pero los rusos ya llevaban tiempo trabajando en ello.

Qué hacían los rusos?
Durante la guerra fría, mientras Estados Unidos desarrollaba antibióticos y otros fármacos, la URSS trabajaba el sistema nervioso, sin fármacos, para que el propio organismo hiciese la respuesta.

Es igualmente científico?
Igual. Hay trabajos publicados de la antigua URSS muy buenos, pero Occidente no los ha aprovechado.

Qué saben los médicos de aquí?
Poca cosa. Hace años que doy cursos a médicos y dentistas y cuando les pregunto acerca del sistema nervioso vegetativo, nos damos cuenta que sabemos muy poco.

Como conoció usted la Terapia Neural?
Gracias al médico colombiano Julio César Payán. El era catedrático de ginecología, decano de la Universidad del Cauca y Premio Nacional de Medicina. Renunció a todo ello y se puso a trabajar con la Terapia Neural, le dijeron que una cosa o la otra.

Le conoció personalmente?
Le conocí en 1993, cuando vino a dar un curso en España. Conservamos una bonita amistad, fui a aprender con él y desde entonces sólo trabajo con Terapia Neural, cada día.

Y la enseña.
Doy un curso en el Col·legi de Metges de Barcelona desde hace 6 años y un master en Sant Joan de Déu desde hace 8 años.

Ha sido pionero de esta terapia en España?
No, como máximo un revulsivo. Hoy en día ya hay médicos que la trabajan en sus ambulatorios y hospitales.

En qué enfermedades es especialmente eficaz la Terapia Neural?
En todas, porque tratamos a la persona y no a la enfermedad. Vemos a la persona como un todo y podemos hacer lo mismo para un una persona que acude con asma que si viene con psoriasis o hipertensión.

Cuesta de entender.
Es muy fácil. No dividimos el cuerpo en partes porque no funciona por partes. Tratarlo por partes es un error, nos perdemos las relaciones entre las cosas que han ido sucediendo, entre las diferentes partes del cuerpo, con las emociones, etc

Pero usted inyecta un anestésico, procaína, en un punto del cuerpo.
No siempre es así. Trabajamos con la persona a través de su sistema nervioso que es una red extendida por todos los tejidos del cuerpo.

Y?
Si te hago cosquillas en los pies, se acelerará tu corazón, tensarás tu estómago, te llorarán los ojos y te sudarán las axilas. Siempre es así, cada parte del cuerpo se relaciona con las demás.

Inyectar procaína es la parte esencial del tratamiento?
Primero necesitamos hacer la historia de vida de la persona, hablamos mucho con el paciente para detectar las agresiones que ha sufrido su sistema nervioso en el pasado: cicatrices, operaciones, infecciones de repetición, ortodoncia, partos, traumas emocionales…

El uso de la procaína es por sus efectos químicos?
No. Es un anestésico local sin excipientes y diluido en suero que neutraliza las irritaciones de un tejido en particular y de todo el sistema nervioso en general. Su carga eléctrica repolariza el nervio.

Cuánto tarda en curar?
Puede ser más rápido que un fármaco. Por ejemplo, en una persona con ciática puede ser espectacular, inmediato. En ocasiones se necesitan varias sesiones y en otras, simplemente no sabemos cómo ayudar.

Algunas enfermedades son mentales?
Todas. Siempre hay una parte mental y emocional, y si no se tiene en cuenta eso, es más probable que la persona recaiga, es lo que sucede por ejemplo a muchas enfermas con fibromialgia.

Cura fibromialgias?
Yo no curo nada. Si una persona se cura, lo hace ella misma, los médicos aconsejamos y tratamos. Le cuento un caso muy bonito?

Por favor.
Hace 10 años supe de una mujer con fibromialgia por una entrevista que hiciste en el Cara a Cara del Diari de Sabadell. Sentí que podía ayudarla y la llamé.

Lo hace a menudo?
Ha sido la única vez. Pero su relato me tocó. La señora tenía una cicatriz en la cabeza por la extirpación de un tumor craneal y yo intuía que eso tenía mucho que ver.

La trató?
Sí, vino a la consulta y nada más pincharla en la cicatriz de la cabeza, inmediatamente se levantó, se puso a llorar y dijo «¡me veo los nudillos!» porque hasta hacía unos segundos tenía las manos hinchadas. Hizo una mejoría impresionante y pude hacer el seguimiento durante unos años.

Siempre es así?
No. Han venido otras señoras con fibromialgia y no las he podido ayudar, pero tengo claro que aconsejo probarlo.

Gracias. Cara a Cara

 

UNA E INTEGRATIVA

Implicado como está en la idea de hacer una sola medicina de todas las medicinas, tanto convencionales como alternativas, ha puesto en marcha en Sabadell una Comissió de Medicina Integrativa, junto con el médico y hasta ahora comisionado de Salud del Ajuntament de Sabadell, Pere Obiols.

 

logo-eDDS